¿Qué es un motor a reacción?
Un motor a reacción es una máquina que produce un empuje, realizando una serie de transformaciones termodinámicas a un fluído (aire). Para comprender mejor esto, vamos a empezar diciendo las leyes físicas que rigen el funcionamiento de un motor de reacción.
Éste se basa en la 2ª y 3ª ley de Newton.
2ª Ley: "El aumento en la cantidad de movimiento es igual al impulso de la fuerza aplicada".
3ª Ley: "A toda acción le corresponde una reacción igual y de sentido contrario"
¿Qué quiere decir todo esto? La segunda ley lo que expresa, básicamente, es esto: la fuerza que le aplicas a un cuerpo es igual a su masa por la aceleración que desarrolla al aplicarle dicha fuerza.
La tercera ley lo que significa es que cuando tu aplicas una fuerza a algo, ese algo te aplica a ti una fuerza igual y de sentido contrario. El ejemplo típico es el de la pared: cuando tu empujas una pared, te vas para atrás. La pared ejerce sobre ti una fuerza igual a la que le aplicas tu, en sentido contrario.
El motor absorbe una masa de aire y lo acelera. Cuando el aire sale por detrás del motor, sale acelerado. Si a una masa de aire la hemos acelerado, esto quiere decir que el motor está aplicando una fuerza al aire. ¿Y qué pasa según la tercera ley? Que el aire le aplica al motor una fuerza igual y en sentido contrario. Es decir, el aire sale impulsado hacia atrás y el motor hacia delante. Ahí tenemos el funcionamiento de un motor de reacción.
Un reactor clásico, del tipo "turboreactor", consta de las siguientes
partes :
Compresor
Cámara de combustión
Turbina
Tobera
No hay comentarios:
Publicar un comentario