Jeremías 7:19.......Se oye la voz del clamor de la hija de mi pueblo, que viene de la tierra lejana: « ¿No está Jehová en Sión? ¿No está en ella su Rey?» « ¿Por qué me hicieron airar con sus imágenes de talla, con vanidades ajenas?» Pasó la siega, se acabó el verano, pero nosotros no hemos sido salvos! Quebrantado estoy por el quebrantamiento de la hija de mi pueblo; abrumado estoy, el espanto se ha apoderado de mí! No hay bálsamo en Galaad? ¿No hay allí médico? ¿Por qué, pues, no hubo sanidad para la hija de mi pueblo?
Galaad una región al lado del río jordán que fue habitada por tribus israelitas ( la media tribu de manases, Gad y Rubén), era una región muy hermosa había en ese lugar plantas medicinales de las cuales se extraía un bálsamo o ungüento con propiedades curativas, había buenos médicos y hombres como Elías llenos de el poder del Espíritu Santo que hacían milagros sanando a los enfermos y resucitando aún a los muertos.
Dios es un poeta un enamorado de su gente cuando habla de nosotros habla bien
Cuando se refirió a Job en el momento que el diablo le hablo mal le cita: "no has visto a mi siervo Job no hay otro como el” . Lo exaltó lo puso de referencia
Cuando hablo de Juan dijo: “entre los nacidos de mujer no hay otro como Juan el Bautista,
De. Moises dijo el hombre más manso
De David conforme a mi corazón ...diga que dirá de mi?
El se recrea en la hermosura de las cosas creadas por el :
Al hablar del desierto dice: "la hermosura del Carmelo del Líbano".otro diría es un desierto un peladero
De Canaan dic : "La tierra que fluye leche y miel
Y no podía quedarse atrás al menionar al pueblo de Galad....en ella hay buenos médicos hay profetas , hombres de Dios y hay ungüento medicinal…
Y se enoja luego y dice por qué no vas a Galad…
En el versículo leído hay dos representaciones una de ellas la del pecador
Pasó la siega, se acabó el verano, pero nosotros no hemos sido salvos!
Otra la de Dios: « ¿Por qué me hicieron airar con sus imágenes de talla, con vanidades ajenas?» Es una reprensión para aquellos que teniendo en la iglesia la presencia del Dios vivo, teniendo quien ore por ellos, prefieren que alguien que no es de Dios les sane, buscan la sanidad por un medio que no es el de Dios.
No hay bálsamo en Galaad? ¿No hay allí médico? ¿Por qué, pues, no hubo sanidad para la hija de mi pueblo?
Dios se nos ha manifestado de muchas maneras en la escritura el entrega ejemplos claros de que ante la necesidad de la sanidad o de recursos económicos o problemas no acudamos a otro si no a El, por eso dice acaso no hay bálsamo en Galaad por que ir a Egipto (el cual representa al mundo y lo que no es Dios)
Genesis 26:2...nos habla de Habraham hay se le apareció Jehová, y le dijo: «No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.
Isaias 31:1 lo afirma
¡Ay de los que descienden a Egipto en busca de ayuda, confían en los caballos
y ponen su esperanza en los carros, porque son muchos, y en los jinetes, porque son valientes; pero no miran al Santo de Israel ni buscan a Jehová!
1 de Juan 2:15 dice:
No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
¿Qué es el mundo en la Biblia ?
La palabra “mundo” en la Biblia no se refiere al universo, al mismo, sino al “lo que nos separa de Dios, el mundo que no tiene en cuenta a Dios, el mundo que insiste en sus propios caminos y rechaza el camino de Dios”
La amistad con el mundo no quiere decir la amistad con personas pecadoras que no reconocen a Dios . Cristo se sentaba con pecadores, Nosotros predicamos y
Debemos acercarnos a personas que andan en pecado para ganarlas para el reino de Cristo.
En realidad la “amistad” prohibida es la amistad con los caminos del mundo o sea, el pecado practicado por la gente.
La palabra “mundo” aquí significa “mundanalidad”, una vida dedicada a las cosas materiales y a los fines y propósitos de este mundo (esta vida terrenal)
¿Que es lo hay en el mundo?
16 porque nada de lo que hay en el mundo --los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida no proviene del Padre, sino del mundo.
I. Los deseos de la carne (Cuerpo)
Galatas 5:19 son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas
Son las que agradan a la carne.La Biblia dice que no nos conformemos al modo de pensar, el modo de hacer, en actitud, en costumbres, en el habla, o sea,
1. No conformarse al mundo en su oposición a la voluntad de Dios.
2. No conformarse a este mundo en su actitud hacia el matrimonio, el divorcio y nuevas nupcias, Mat. 5:32; 19:9
3. No conformarse a este mundo en su actitud hacia la homosexualidad, Rom. 1:27; 1 Cor. 6:9-11. 4. No conformarse a este mundo en su actitud hacia el tomar, bailar, maldecir, fornicar. Muchos jóvenes rehúsan esperar, quieren el sexo ahora y están destruyendo sus vidas
5. No conformarse a este mundo en su manera de criar a sus hijos, Efes. 6:4. En lugar de obedecer, estar sujetos, ellos mandan.
6. En lugar de conformarse a este mundo los cristianos son ejemplos (luz, sal) para el mundo. Efes. 5:27.
II. Los deseos de los ojos (Alma)
Los deseos de los ojos es todo aquello que apela a las demandas insaciables de la vista (Eclesiastés 1:8). En esta categoría de tentación, el maligno usa la atracción externa (inherentemente buena, como el deseo de una casa o un auto, o mala, como el deseo de la mujer del prójimo) para generar codicia.
Eva (Génesis 3:6) y Acán (Josué 7:21) sucumbieron a este tipo de tentación cuando codiciaron lo prohibido.
El diablo trató de tentar a Jesús por medio de los deseos de los ojos cuando “le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares” (Mateo 4:8-9).
III. La vanagloria de la vida (Espíritu)
La vanagloria de la vida es todo aquello que apela a la jactancia, arroganc vivir mundanamente para ser aceptado por gente mundana; seguir la moda, usar ropa deshonesta). Enamorados del mundo. Pornografía en el Internet, TV corrompida. Soy pastor, medico, ingeniero, artista
Nunca en la historia de la iglesia ha habido: Tanta prosperidad, tanta tecnología médica, tanta preparación académica.
Pero a la vez, tanta tentación de descuidar el alma, tanto descuidar asuntos espirituales, tanto descuidar la evangelización, tanto descuidar a los hermanos necesitados. En fin, tanta vana vanagloria
Tengamos cuidado de la mundanalidad respetable
No se trata solamente de tomar, bailar, maldecir, fornicar, etc.
Amar al mundo y conformarse al mundo incluye el dar preferencia a la asociación con parientes y amigos en lugar de asociarse con cristianos
Incluye el dar preferencia a las actividades de la escuela en lugar de los servicios de la iglesia.
Incluye el dar preferencia a la televisión en lugar del estudio bíblico
Incluye el dar preferencia al trabajo en lugar de los servicios de la iglesia.
Todos saben que el fornicario no va al cielo pero ¿qué tal el hombre que trabaja demasiadas horas para ganarse la vida? (Es avaricia)
Nos hundimos en deudas para pagar nuevo vehículo o muebles para la casa, o para la educación de los hijos, pero ¿ha oído de algún hermano que saque dinero prestado para sostener a un evangelista
Luc. 14:16-24, nos había en una parábola, de personas que no asistieron a una fiesta (era el Señor quien invitaba) Dios se enojo
¿por qué? ¿Es malo ver el terreno que compramos o probar los bueyes que compramos, o tener esposa?
Aquí está el corazón del problema: Mat. 6:33; 16:26, “¿de qué aprovecha al hombre si gana todo el mundo…?”
2. No tengo tiempo. Hay tiempo para el trabajo, para la escuela, para deportes, para vacaciones y viajes, pero no hay tiempo para los servicios (a menos que no haya conflicto con estas otras actividades).
Santiago 4:4 dice
¡Adúlteros!,¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo se constituye en enemigo de Dios.
¿O pensáis que la Escritura dice en vano: «El Espíritu que él ha hecho habitar en nosotros nos anhela celosamente»?
Reconsideremos nuestro proceder, sea Dios al que busquemos en primera instancia en medio de nuestras dificultades, el tiene sanidad para nosotros, el ungüento de Galaad que es Cristo Jesús. Recuerda: cada servicio en la iglesia es una fiesta a la cual Dios nos invita.
“ Y el mundo pasa, y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”
.