miércoles, 6 de diciembre de 2017

Caminar por fe es un privilegio


Éxodo 14:13-4.....Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.

El cruce del mar Rojo nos provee una interesante reflexión acerca de las dinámicas de la fe. Lo primero que observamos, en Éxodo, es que luego de salir de Egipto los israelitas, los ejércitos de faraón estaban detrás de ellos y el mar de frente no tenían ninguna opción de salir con vida.

 Dios deliberadamente ordenó las circunstancias para que fueran propicias para el ejercicio de la fe. 

Los israelitas, entraron en pánico. Moisés, en cambio, no dudó en calmar al pueblo y darle las claves para ejercitar su fe en esta situación de crisis: «No tengan miedo. Manténganse firmes, y vean la salvación que el Señor llevará hoy a cabo en favor de ustedes…». (Éxodo 14:13 ).  

Observamos, en sus palabras, una réplica de la exhortación que nos ha dejado la epístola de           Hebreos11:29: “Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados”.

No permitamos que las circunstancias nos infundan miedo. Mantengamos firme nuestra convicción de que Dios actuará a nuestro favor. Preparemos nuestro espíritu para ver la mano poderosa de Dios obrando en nuestro medio. 

Solamente emplean la fe aquellos que están convencidos del poder que la respalda.

Una vez que Moisés calmó al pueblo, acudió al Señor en busca de nuevas instrucciones. La respuesta del Señor es sorprendente: « ¿Por qué me pides ayuda? ¡Ordena a los hijos de Israel que sigan su marcha! Y tú, levanta tu vara, extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, para que los hijos de Israel lo crucen en seco» (Éxodo 14:15-16). 

Es como si el Señor hubiese querido indicarle a Moisés que tenía más poder de lo que él creía o entendía. Durante las negociaciones con el Farón, le había dicho: «Mira, Yo te hago como Dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta» (Éxodo 7:1 ). La vara que poseía gozaba del pleno respaldo de Dios. Podía usarla y saber que el Señor se movería. 

Una última conclusión del cruce del mar Rojo: los egipcios intentaron hacer lo mismo y fracasaron. Caminar por fe es un privilegio concedido a los que creen en el Señor. ¡Demos uso a este de regalos Dios: la Fe!

Oración
Gracias, Señor, por estar con nosotros en todas las circunstancias de nuestras vidas, por muy difíciles que sean. Hoy comprendo que, como en el caso de los israelitas, siempre nos darás una salida sobrenatural; el mar se abrirá y pasaremos a la bendición. Y todos nuestros problemas quedarán sepultados en lo profundo del mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario