Jeremías 8:19-22........ Se oye la voz del clamor de la hija de mi pueblo, que viene de la tierra lejana ¿No está Jehová en Sión? ¿No está en ella su Rey? ¿Por qué me hicieron airar con sus imágenes de talla, con vanidades ajenas? ¡Pasó la siega, se acabó el verano, pero nosotros no hemos sido salvos!
¡Quebrantado estoy por el quebrantamiento de la hija de mi pueblo; abrumado estoy, el espanto se ha apoderado de mí! ¿No hay bálsamo en Galaad? ¿No hay allí médico? ¿Por qué, pues, no hubo sanidad para la hija de mi pueblo?
Galaad, una región al lado del Jordán, era una región muy hermosa. Había en ese lugar plantas de las cuales se extraía un bálsamo con propiedades curativas. Había también buenos médicos y hombres como Elías, llenos de el Espíritu Santo, que eran usados por Dios para sanar a os enfermos y resucitar a los muertos.
El Señor es un poeta, un enamorado de su gente, cuando habla y dice: "no has visto a mi siervo Job no hay otro como él.” Al referirse a Juan dice: “entre los nacidos de mujer no hay otro como Juan el Bautista.” Al referirse a un lugar dice lo hermoso que es, por ejemplo, habla de la hermosura del Carmelo y del Líbano. Él se recrea en la hermosura de las cosas creadas por él.
Dios se nos ha manifestado de muchas maneras. En la escritura Él da órdenes precisas de que ante la necesidad no acudamos a otro si no a Él. Por eso dice: “¿acaso no hay bálsamo en Galaad?” que representa su unción y poder, lo que es de Él. ¿Por qué ir a Egipto (el cual representa al mundo lo que no es Dios)?
Genesis 26:2. Dice: “allí se le apareció Jehová, y le dijo: «No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.”
Isaías 31:1 dice “¡Ay de los que descienden a Egipto en busca de ayuda, confían en los caballos
y ponen su esperanza en los carros, porque son muchos, y en los jinetes, porque son valientes; pero no miran al Santo de Israel ni buscan a Jehová!”
1 de Juan 2:15 dice "No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él."
La palabra “mundo” (kosmos) no se refiere al universo, sino al “mundo separado de Dios, el mundo impío, el mundo que no tiene en cuenta a Dios, el mundo que insiste en sus propios caminos y rechaza el camino de Dios.”
La amistad con el mundo no quiere decir la amistad con gente pecadora. Cristo era amigo de pecadores, debemos ser amigos de pecadores para conducirlos a salvación.
En realidad, la “amistad” prohibida es la amistad con los caminos del mundo o sea, el pecado practicado por la gente mundana.
La palabra “mundo” aquí significa “mundanalidad”, una vida dedicada a las cosas materiales y a los fines y propósitos de este mundo (esta vida terrenal) y no tener en cuenta a Dios.
Declaración
Al contemplar la creación, observo que todo lo que hiciste es bueno y hermoso. Al analizar lo que Jesús, tu hijo, hizo por mí , al morir crucificado en una cruz tomando mi lugar, al pensar que por su llaga he sido sanado, tengo que decir como el salmista: "cuán grande es Dios." Hoy propongo ante cualquier circunstancia de mi vida buscarte a ti en primer lugar porque sé que Jesús es ese bálsamo de Galaad y sin Él no obtendré nada
No hay comentarios:
Publicar un comentario