lunes, 10 de octubre de 2016

Día 280 Las palabras de edificación



Efesios 4:28..........Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.

Entendemos, comúnmente, por palabra corrompida la obscenas y vulgares, que no deberían estar en alguien que dice ser portador del Espíritu Santo. 

El diccionario, en uno de los significados de corromper dice: "pervertir o dañar las costumbres, el gusto o las ideas de una persona con malos consejos o malos ejemplos" o " Descomponer, alterar o trastocar la forma de algo."

Efesios 4:31 continúa diciendo: "Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.  Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”

Nuestro Señor Jesús dijo: "Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas. El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca. (Lucas 6:44)

El Espíritu Santo de Dios, por boca de Pablo, dijo: "Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio Dios en olor fragante.”

Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.  Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos. (Efesios 5:1-4)

Pablo menciona las “palabras deshonestas”; y esta expresión era usada  para referirse a un lenguaje vergonzoso, obsceno, indecente. Incluye todo tipo de cosas que deberían avergonzar a un verdadero hijo de Dios.

Luego, Pablo menciona las “necedades”, y esa palabra abarca toda conversación ociosa que no conduce a nada. Y finalmente, Pablo menciona las “truhanerías” que se refiere a chistes de doble sentido.

Declaración 

Hablaré, edificaré, construiré en la vida de otras personas conforme a la palabra de Dios. Glorificaré al Señor. De toda  palabra que he recibido, de ella daré. Apartaré de mí toda palabra corrompida, deshonesta, y vana y toda gritería

No hay comentarios:

Publicar un comentario