lunes, 27 de febrero de 2017

El bálsamo de Galaad


 Jeremías 8:19-22....... Se oye la voz del clamor de la hija de mi pueblo, que viene de la tierra lejana:    ¿No está Jehová en Sión?   ¿No está en ella su Rey? ¿Por qué me hicieron airar con sus imágenes de talla,  con vanidades ajenas?  ¡Pasó la siega, se acabó el verano, pero nosotros no hemos sido salvos!     
 ¡Quebrantado estoy por el quebrantamiento de la hija de mi pueblo; abrumado estoy, el espanto se ha apoderado de mí! ¿No hay bálsamo en Galaad?  ¿No hay allí médico?  ¿Por qué, pues, no hubo sanidad para la hija de mi pueblo?

Galaad, una región al lado del Jordán, era un lugar muy hermoso. Había en ese sitio plantas  de las cuales se extraía un bálsamo con propiedades curativas. Había también buenos médicos y hombres como Elías, llenos del Espíritu Santo, que eran usados por Dios para sanar los enfermos y resucitar a los muertos.

El Señor es un poeta, un enamorado  de su gente. Cuando habla dice: "¿no has visto a mi siervo Job, que no hay otro como él?” Al referirse a Juan dice: “entre los nacidos de mujer, no hay otro como Juan el Bautista”. Al referirse a un lugar, dice lo hermoso que es. Habla, por ejemplo, de la hermosura del Carmelo y  del Líbano. Él se recrea en la hermosura de las cosas creadas por él.

Dios se nos ha manifestado de muchas maneras. En la escritura, Él da órdenes precisas de que, ante la necesidad, no acudamos a otro si no a Él. Por eso dice, “¿acaso no hay bálsamo en Galaad?”, lo cual representa su unción y poder, lo que es de Él. “¿Por qué ir a Egipto?”, el cual representa al mundo, lo que no es Dios. 

Gen 26:2. Dice: allí  se le apareció Jehová, y le dijo: «No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.

Isaías 31:1 dice  ¡Ay de los que descienden a Egipto en busca de ayuda,  confían en los caballos y ponen su esperanza en los carros, porque son muchos, y en los jinetes, porque son valientes;  pero no miran al Santo de Israel  ni buscan a Jehová!

 1 de Juan 2:15  dice "No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él"
 
       La palabra “mundo” (kosmos) no se refiere al universo, sino al “mundo separado de Dios, el mundo impío, el mundo que no tiene en cuenta a Dios, el mundo que insiste en sus propios caminos y rechaza el camino de Dios”.

La amistad con el mundo no quiere decir la amistad con gente pecadora. Cristo era amigo de pecadores, 
Debemos ser amigos de pecadores para conducirlos a salvación.

En realidad la “amistad” prohibida es la amistad con los caminos del mundo, es decir, el pecado practicado por la gente mundana.

La palabra “mundo” aquí significa “mundanalidad”, una vida dedicada a las cosas materiales y a los fines y propósitos de esta vida terrenal y sin tener en cuenta  a Dios.

Oración
Al contemplar la creación, observo que todo lo que hiciste es bueno y hermoso. Al analizar lo que Jesús  tu hijo hizo por mí al morir crucificado en una cruz tomando mi lugar, al pensar que por su  llaga he sido sanado, tengo que decir como el salmista " cuán grande es Dios". Hoy propongo, ante cualquier circunstancia de mi vida, buscarte a ti en primer lugar, porque sé que Jesús es ese bálsamo de Galaad y sin Él no obtendré nada.

sábado, 25 de febrero de 2017

La soberbia


Salmos 19: 12-14..... ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos.  Preserva también a tu siervo de las soberbias;  que no se enseñoreen de mí; entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión. Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.
                  
La soberbia es el deseo de ser preferido a otros. Es sinónimo  de: orgullo, altivez, arrogancia, y vanidad. Se define como la sobrevaloración del yo.    
                                                                            
También se puede definir la soberbia como la creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior, y que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás.                               

El orgullo se define como aquella persona que se envanece a sí misma, olvidando a sus semejantes y a Dios.    
                                                                                                                                                      
La arrogancia es el excesivo orgullo. Una persona arrogante tiende a exagerar, en general, su propia importancia. Una persona arrogante en extremo normalmente intentará echar por tierra los puntos de vista y opiniones de las otras personas, con el objetivo de situarse por encima de éstas.                                         

La vanidad es la excesiva confianza y creencia en la propia capacidad y atracción, muy por encima de otras personas y cosas. La vanidad es el orgullo basado en cosas vanas. Es una forma de idolatría en la que una persona rechaza a Dios y piensa que no lo necesita.                          
 
¿Sabe usted quien es así?  "El diablo"
Isaías 14:11 Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. !!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.  Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.

La rebeldía es una actitud pecaminosa que siempre mantendrá al hombre alejado de Dios y vemos que si hay soberbia en alguien, habrá rebeldía o sea que la rebeldía es reflejo de la soberbia, y soberbia es lo opuesto a humildad. Cuando una persona es humilde, obedece y no será rebelde.    

La rebeldía entonces, es consecuencia de la soberbia y esta, a su vez, es consecuencia del egoísmo... de amarse a sí mismo; por eso está escrito en Lucas 9: 23: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz cada día, y sígame”.

Oración
Padre, te suplico, en el nombre de Jesucristo, tu hijo, líbrame de los pecados que me son ocultos.  Guárdame también  de las soberbias;     Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión. Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío

viernes, 24 de febrero de 2017

El único camino

                
Juan 14: 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 

Usted conoció a Dios porque Él se le reveló directamente a usted a través de una sanidad, de un milagro, de una liberación, o porque alguien le habló de Él, pero en realidad quien lo convenció a usted fue el Espíritu Santo.

Luego que usted haya tenido la revelación de Cristo, alguien tratará de sacarlo del camino. Ese es el espíritu del diablo. Si usted escucha, y atiende otras enseñanzas contrarias, fácilmente se puede desviar del camino de Dios. 

Nuestro Señor Jesús lo explica en la parábola del sembrador. Lucas 8:5 El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron. Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad. Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron. Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. 

Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Qué significa esta parábola? Él les explicó:  los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven.

1 Reyes 13  relata de un profeta al cual Dios le da una misión: ir donde un rey, anunciarle su pecado y su juicio. Él le ordena no regresar por el mismo camino, ni beber agua ni comer en ese sitio. Otro profeta lo convence diciéndole que un ángel le había dado una nueva revelación, y va y come y bebe y al regresar por el camino un león lo mata.

Dios le dijo al profeta que no comiera, luego escuchó a otro que le hizo cambiar lo que Dios le dijo y le costó la vida.
 
Hebreos 13:9 Dice: No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.
La gracia, el favor, la sanidad, la paz, la salvación de Dios nos hablan de poder afirmar nuestra relación con Dios sirviéndole y pidiéndole los dones del Espíritu Santo. Cuando Dios te usa, tú te afirmas más.    

Cuando habla de alimentos (no necesariamente comida) puede ser conocimiento espiritual. Los que conocen de espiritismo, de brujería, de gnosticismo, de nada les aprovecha, pues ni tienen paz ni tienen salvación, ni tienen sanidad.

Proverbios 14:12..... Hay camino que al hombre le parece derecho;  pero su fin es camino de muerte.


Oración
Padre, te suplico, en el nombre de tu hijo Jesús, que me guardes de apartarme del único y verdadero camino que es Cristo. Guarda mi corazón. Tu Santo Espíritu me guíe en todo. Te prometo estudiar tu palabra y vivir de acuerdo a ella. Pido esto mismo para todos mis hermanos.

jueves, 23 de febrero de 2017

El privilegio de ser escuchado por Dios


Isaías 65:24......Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído.

“En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios. El oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos” (Salmos 18:6)...Dios siempre oirá el clamor de su pueblo. Nosotros nunca debemos dudar que en los momentos difíciles el Señor nos oye.

Es una gran bendición saber que Dios oye nuestra oración.  El tener un Dios que está atento a nuestro clamor trae una seguridad y paz a nuestras almas. ¡No hay razón para dudar que Él nos oye!

Aún las Escrituras nos aseguran que antes que imploremos su ayuda,  ¡él ya nos oyó!  ¡Qué bendición es saber que Dios conoce nuestras peticiones, aún antes que nosotros se la pidamos!

Su oído para oír es tan agudo y fino que él tiene la capacidad de oír nuestra necesidad, aún antes que clamemos a Él. ¡Él promete responder aún antes que le clamemos! Su oído siempre está atento a nuestra oración, como nos dice Isaías 59:1,  “he aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír.” ¡No hay ningún obstáculo para que Dios atienda nuestra oración!

Nosotros podemos estar confiados que Dios nos oye en este día. Podemos tener la confianza y seguridad que nuestras oraciones siempre llegarán delante de su trono. 

No debemos nunca dudar que Él nos oye, ni pensar dos veces o titubear en clamar a Él. ¡Hoy hay que levantar nuestra voz y clamor a nuestro Dios en los cielos y saber que Él nos oye! Por esta razón, nunca debemos dejar que el afán llegue a nuestras vidas, “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas” (Mateo 6:31-32).

 ¡Gracias a Dios por tener el privilegio de saber que nos oye!

La Biblia dice en los Salmos 102:2 “No escondas de mí tu rostro en el día de mi angustia; Inclina a mí tu oído; Apresúrate a responderme el día que te invocare”.

La respuesta a este ruego la encontramos en Isaías 59:1.......He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír.

Tenga en cuenta que todo lo que pedimos, para que el Señor nos pueda escuchar, debemos pedirlo en el nombre de su hijo Jesús, que fue el que murió y resucitó por nosotros para poder tener comunión con el Padre....Juan.14:13 dice  "y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré”.

Oración
¡Qué hermoso es saber que tus oídos están atentos a nuestro clamor! ¡Qué bueno es saber que la palabra no ha sido pronunciada por nuestros labios y ya tú la conoces, y que sólo me atenderás cuando te diga "en el nombre de Jesús"!....Gracias Señor

miércoles, 22 de febrero de 2017

Entender y conocer a Dios.


Jeremías 9:23......Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová. He aquí que vienen días, dice Jehová, en que castigaré a todo circuncidado, y a todo incircunciso.

Aunque estas palabras corresponden a una época de conflicto en Israel, son las mismas para nosotros en este día.

La historia cuenta de que Jeremías lloraba de día y de noche para que su pueblo, sus amigos su familia abandonarán los pecados que más molestaban a Dios como son: adulterio, mentira, prevaricación, desconocer a Dios (es decir, dejarlo después de conocerlo) y la idolatría.

Decía jeremías que deseaba mudarse al desierto solo para apartarse de ellos, para no saber de ellos. Es posible que usted, en ocasiones, deseara no saber de su casa ni de su familia, ya sea de la de sus parientes maternos o paternos, o de la iglesia y no saber nada, para no sufrir, para no llorar.

La respuesta de Dios fue: busca mujeres expertas en llorar, plañideras.

Una plañidera era una mujer a quien se le pagaba por ir a llorar al funeral de alguna persona. La palabra viene de plañir (sollozar).

Y Dios le dijo: “enséñales lo que van a decir en medio del llanto para que lo recuerden los hijos de los difuntos......” ¿Qué era lo que habían de decir? Que todo el mal que ocurre es a causa de abandonar a Dios, de no tenerle en cuenta para nada, de, a pesar de haberle conocido, abandonarle.

Jeremías 9:25 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que castigaré a todo circuncidado, y a todo incircunciso.

Circuncidado aquí significa que “su corazón fue mío”; incircunciso, “que nunca fue mío”.

¿Por qué si tú conoces a Dios y sabes lo que a Él le agrada habrás de ser condenado, castigado?  Más bien ¿por qué no te vuelves a El que es misericordioso y está dispuesto a perdonar?

Y si alguien nunca ha entregado su vida a Cristo ¿por qué no entregársela en este día? Debido a que hay juicios anunciados, es necesario estar en paz con Dios y los hombres.

Conocer y entender al Señor es lo más hermoso que puede ocurrir a un ser humano. Dice la escritura que es en esto que el hombre debe alabarse, no en tener propiedades o un doctorado o un alto cargo. Lo más grande y sublime es conocer a Jehová nuestro Dios.


Oración 
Reconozco que eres misericordioso. No has hecho conmigo conforme a mis obras perversas. Eres fiel. Padre, te suplico que perdones todos mis pecados. Me arrepiento de ellos. Hoy te entrego mi vida. Creo que Jesús murió por mí. Acepto a Jesús como mi redentor.

martes, 21 de febrero de 2017

La misericordias


Miqueas 7:18-19....... ¿Qué Dios como Tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para  siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.  El volverá a tener misericordia de nosotros, sepultara nuestras iniquidades, y echara en lo profundo del mar todos nuestros pecados. 


Si nosotros nos arrepentimos, Dios nos perdona y se olvida de nuestros pecados.  Él dice: “no me acordaré más de tus pecados, ya tus pecados están sepultados en lo profundo del mar”.  Entonces, si Dios nos perdona, tenemos que olvidar el pasado. 

Tenemos un enemigo que nos lanza dardos y nos dice: ¿cómo Dios te va a perdonar y a utilizar después de lo que has hecho?  Mira lo que hiciste: le mentiste a esta persona, negaste a Dios con tu testimonio, etc.  Te menciona todas las cosas malas que has hecho en tu vida.  

Aquí es donde tenemos que usar la Palabra de Dios como espada y recordarle a nuestro enemigo que Dios ya pagó el precio de nuestro pecado con su cuerpo y con su sangre en la Cruz del Calvario y más bien recordarle el futuro al diablo: “serás arrojado al infierno dentro de poco”.

Ahora tenemos un abogado que nos defiende.  Si nos arrepentimos, Dios no se acuerda más de nuestros pecados y entonces, como nosotros le creemos a Dios y sabemos que Dios se olvidó de eso, pues también nosotros vamos a enterrar, sepultar eso que nos agobia, nos angustia y que nos hace daño. Nos vamos a olvidar de nuestro pasado. 

En el libro de Isaías 43:25, dice:...Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mi mismo, y no me acordare de tus pecados.

Isaías 1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

Ahora es el tiempo de olvidar lo que queda atrás y levantarnos y comenzar a caminar en el Supremo llamamiento que Dios ha puesto sobre tu vida y sobre mi vida. Dios promete hacer algo nuevo hoy.

La Biblia también nos anima a no volver a pecar.

Romanos 6:1-6 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 ¡De ninguna manera! Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?, porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.


Oración

¡¿Qué Dios como tú?!  Solamente tú, Jehová, eres mi Dios. No hay otro como Tú. Has perdonado todos mis pecados. Con la sangre de Jesús me limpiaste, y los has enterrado en lo profundo de la mar y nunca más saldrán a memoria. Sólo puedo decirte gracias. Te serviré todos los días de mi vida

lunes, 20 de febrero de 2017

Identidad de hijo



Efesios 3:14-16........ Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo (de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu.

Así cómo llevamos el apellido de nuestro padre, así como en nuestro ADN cargamos toda nuestra identidad genética, así como nuestros rasgos nos identifican con nuestros antepasados, de una forma aún más poderosa, cuando Cristo habita en nuestros corazones, tomamos su identidad y somos identificados como hijos de Dios.

Toda maldición desaparece, las enfermedades hereditarias no actuarán en nosotros, y  las personas nos identificarán con El padre de nuestro Señor Jesucristo.

La Biblia enseña que hay dos clases de paternidad espiritual, la de Dios y la de Satanás. Entonces, Jehová es el Padre celestial de aquellos que confían en él y han entregado sus vidas, aceptando a Cristo como su Señor y Salvador. Mientras que Satanás es el padre espiritual de todos aquellos que rechazan a Dios.

Jesús les dijo a ciertos judíos incrédulos lo siguiente: Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio,  y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él.  Cuando habla mentira,  de suyo habla;  porque es mentiroso,  y padre de mentira. (Juan 8: 44).

 En la primera epístola de Juan 3:10, dice: “En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia,  y que no ama a su hermano,  no es de Dios”. Queda, entonces, bien definido quienes son hijos de Dios y quienes son hijos del diablo.

El hombre en el cual habita Cristo, siendo imagen de Dios, una de sus características es la de ser el proveedor de su casa y el protector de su familia.

El hombre es el que marca la identidad de su familia. Que tu familia sea conocida por tu relación con Dios.

La escritura dice que cuando, como padres de familia, escuchamos la palabra de Dios, la guardamos y la ponemos por obra, Él bendecirá a nuestros hijos y todo aquello sobre lo cual pongamos nuestras manos.

Oración
Doblo  mis rodillas ante mi padre que es Jehová mi Dios. Reconozco que Jesucristo es el Señor, lo confieso con mis labios en forma audible. Hoy tomo la identidad que me corresponde como hijo de Dios. Confió en todas sus  promesas y ruego que todas estas vengan a mi familia por la obediencia a su palabra.

Rafael Olaciregui
Centro Cristiano de Colombia

domingo, 19 de febrero de 2017

En busca del propósito de Dios


1 Samuel 9:6.....Él le respondió: He aquí ahora hay en esta ciudad un varón de Dios,  que es hombre insigne;  todo lo que él dice acontece sin falta.  Vamos,  pues,  allá;  quizá nos dará algún indicio acerca del objeto por el cual emprendimos nuestro camino.

El relato es la historia de una adversidad ocurrida en la familia de Saúl: Su padre había perdido unas asnas y Saúl se encontraba muy cómodo cuando su padre le llama y le envía a buscar lo que se le había perdido.

1 Samuel 9:3....”Y se habían perdido las asnas de Cis,  padre de Saúl;  por lo que dijo Cis a Saúl su hijo:  Toma ahora contigo alguno de los criados,  y levántate,  y ve a buscar las asnas”. Dios usó esta adversidad para mover a Saúl. 

Al estar muy cómodos parece que nos olvidáramos de Dios. Poner más "esfuerzo en cuidar las asnas" significa  que nuestras ocupaciones, nuestro oficio, en ocasiones, es más importante que buscar de Dios.

Debo preguntarme si lo que hago, por lo que me afano, está enfocado conforme a lo que Dios me llamó. ¿Será que debo dejar de "buscar las asnas" y buscar el propósito de Dios para mi vida? ¿Dejar el afán por las cosas del mundo? ¿Cambiar acaso mi mentalidad?

A Dios no se le pasa nada por alto. Él sabe de qué cosa tenemos necesidad antes de pedirle y Él hará lo necesario por suplir nuestras necesidades.

Ante la necesidad, Saúl buscó a un profeta, el cual le reveló el plan de Dios para él y su nación. Saúl pensó que toda su vida dependería de su trabajo de "cuidar asnas"  pero el propósito era otro: ser Rey de la nación más importante del mundo.

1 Samuel 9:17 dice: Y luego que Samuel (el profeta) vio a Saúl,  Jehová le dijo: He aquí éste es el varón del cual te hablé;  éste gobernará a mi pueblo.

En el verso 20, Samuel le dice: Y de las asnas que se te perdieron hace ya tres días, pierde cuidado de ellas,  porque se han hallado.  Mas ¿para quién es todo lo que hay de codiciable en Israel,  sino para ti y para toda la casa de tu padre?

Saúl se creía insignificante. En ocasiones, todos somos así. Pensamos que no servimos para otra cosa que lo que hacemos a diario, siendo que somos hijos de Dios, el cual nos tiene reservados para cosas grandes y gloriosas. La mentalidad del reino nos hace sentir importantes. Siendo de gran estatura, Saúl se sentía pequeño...Tú eres muy importante para Dios...


Oración
Padre que estás en los cielos, te pido perdón por todo el tiempo en que estuve alejado de ti. En mi afán de buscar mi sustento, no pensé en ti. Me arrepiento y te suplico me reveles cuál es tu propósito, tu voluntad para mi vida

sábado, 18 de febrero de 2017

No os conforméis


Romanos 12:2......No os conforméis a este siglo,  sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento,  para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios,  agradable y perfecta.

El Señor nuestro Dios nos alienta a no conformarnos al presente siglo, es decir a lo que nos rodea: el pecado, los afanes, el sistema que nos rodea. Dice que debemos transformar nuestro entendimiento.

Todo lo que entendemos o sabemos es porque alguien nos lo ha enseñado, porque lo estudiamos o por Dios que nos hace entender lo correcto, lo justo.

"Transformaos" tiene que ver con un cambio, una metamorfosis voluntaria en nosotros, donde seamos los de la iniciativa del cambio, los que deseemos el cambio. Por ejemplo, salir del alcoholismo, la drogadicción, la prostitución, o cualquier atadura pecaminosa, o de alguna enfermedad.

2 Corintios 10:5 nos enseña que lo primero que deberíamos hacer es derribar lo que ya estaba construido en nuestra mente: "derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios".

Es posible que en nuestra mente existan errores implantados con relación a Dios que no nos permiten disfrutar lo que Él nos ha entregado como, por ejemplo, la salud. No es la voluntad del Señor que estemos enfermos sino sanos. Algunas personas dicen estoy enfermo porque es la voluntad de Dios, lo cual es falso, "por las llagas de Jesús hemos sido sanados" (Isaías 53:5).

También la escritura nos enseña  "y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo". Hay pensamientos que nos conducen a pecar pero si usted los lleva a la obediencia de lo que dice la palabra de Dios, No tendrán poder sobre usted. Por ejemplo, en su mente hay un pensamiento que lo conduce al adulterio, la palabra de Dios le dirá "los adúlteros no entrarán en el reino de los cielos".

1 de Corintios 2:16 nos enseña que podemos tener la mente de Cristo. Esto se logra por la acción del Espíritu Santo de Dios que está dispuesto a enseñarnos. 1 Corintios 2:12 dice: "Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios,  para que sepamos lo que Dios nos ha concedido".

Recuerda, el primer paso para salir de una enfermedad y de una condición de pecado es no conformarse.

Oración
Señor, hoy renuncio, en el nombre de Jesús, a toda enfermedad que aflija mi cuerpo. No la acepto, pues tu perfecta voluntad es mi sanidad. Renunció a todo pensamiento o deseo que me conduce a pecar. Propongo  huir del pecado y acercarme a ti. Tú eres Jehová mi Dios y mi Padre

viernes, 17 de febrero de 2017

La obediencia



Hebreos 5:7-8......Y Cristo,  en los días de su carne,  ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte,  fue oído a causa de su temor reverente. Y aunque era Hijo,  por lo que padeció aprendió la obediencia;  y habiendo sido perfeccionado,  vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen.

El pecado que sacó a Adam del huerto  del  Edén  fue la desobediencia. Muchas de las situaciones  por las que estamos pasando hoy son producto de nuestra desobediencia, primero a Dios y luego a nuestros padres o a cualquier autoridad.

Dios hizo al primer hombre, Adán, inocente pero en la prueba, este falló. La desobediencia de Adán nos condenó pues esta se heredó. La obediencia de Jesús nos salvó, pues, a causa de ella, El Padre nos perdona.

Jesús era completamente inocente y le fue necesario aprender obediencia, para enseñarnos a nosotros que, siendo humanos como él, es posible ser obedientes cuando lo proponemos en nuestros corazones. La obediencia se aprende, no se nace con ella.

Cristo aprendió obediencia en el momento de la prueba. La obediencia produce autoridad y poder, la prueba es superada con la obediencia. 

Cuando Cristo está a punto padecer, él no quisiera pasar por ese momento y ora así: "Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya" (Lucas 22:42)

Ningún ser humano quiere pasar por situaciones difíciles y más si afectan nuestro cuerpo, pero es necesario obedecer a Dios cuando él nos encomienda una labor.

Dice Filipenses 2:8....."y estando en la condición de hombre,  se humilló a sí mismo,  haciéndose obediente hasta la muerte,  y muerte de cruz. 

Todo  lo que Cristo hizo fue en su condición de hombre. El Señor dice: "Así como yo lo hice, ustedes lo harán"  Él puso el ejemplo......Diga en medio de la prueba, “yo puedo ser obediente a Dios”.

Se es obediente a Dios cuando nos congregamos en una iglesia cristiana, cuando intercedemos por otros, cuando oramos por los enfermos, cuando estudiamos su palabra y la ponemos por obra.

Oración
Padre que estás en los cielos, ruego, en el nombre de Jesús, me fortalezcas en los momentos de prueba para que mi fe no falle. Yo propongo en mi corazón ser obediente a tu palabra, la estudiaré y la pondré en práctica

jueves, 16 de febrero de 2017

Una gran Fe


Mateo 13:31..... Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo, el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.


Cuando usted ve una semilla tan pequeña, por mucha explicación científica que usted reciba, crea que es un milagro de Dios que de ella pueda salir un árbol grande y que éste, a su vez, pueda generar frutos y los frutos semillas que propaguen la multiplicación.

Cada persona en su interior tiene una medida de fe. La escritura habla de "la medida de fe que Dios repartió a cada uno" Romanos 12:3...Esa medida de fe es comparada al grano de mostaza que es pequeño. Esa fe pequeña necesita crecer, desarrollarse en usted. 

La fe no puede quedarse en la forma original. Así como una semilla de cualquier fruto puede quedarse en una mesa o en un envase y necesita germinar, de igual manera, usted necesita ejercitar la fe.

El hombre de la parábola tomó la semilla y la sembró en "su campo". El campo representa, aquí en este pasaje, su corazón. El germinar de la semilla dependerá de la clase de terreno, y el de la fe, de la clase de corazón que usted tenga.

Prepare su terreno (su corazón), escuche y lea la palabra de Dios. La Biblia dice  " Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios". Romanos 10:-7

No se conforme ni diga que quiere la fe del tamaño de un grano de mostaza. Cuál es su fe, tal será el resultado que usted obtenga. Anhele que esta crezca, que sea como un árbol en el cual  muchos puedan venir y reposar.

Dice  el pasaje mencionado: "pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas".

Una gran fe es robusta, es sólida, resiste y sigue adelante hasta que se hace el milagro, resiste ante toda contradicción. Tratarán, los que te rodean, de hacerte dudar, mas tu fe te mantendrá.

El Padre celestial sembró a su hijo Jesús en la tierra como una semilla. De Él nacieron los creyentes que hoy hacen parte del reino de los cielos. Cada creyente es una semilla con un potencial como el de Cristo. 

Oración
Señor, gracias por darme esa medida de Fe con la cual hoy puedo creer en ti y en tus promesas. Prometo ponerla en práctica, y ejercitarla, para que crezca. Prometo orar por los enfermos, y reprender, en tu nombre Señor Jesús, toda obra maligna que esté a mi alrededor

miércoles, 15 de febrero de 2017

Reyes y sacerdotes


Apocalipsis 1:5-6......y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Jesús, el hijo de Dios, el Testigo fiel, el que murió tomando el lugar de todos nosotros los pecadores. El primero que resucitó, lo cual quiere decir que los que murieron creyendo, un día resucitarán. 

Dice la escritura que él nos hizo reyes, lo que significa que nos asignó un reino.....Lucas 22:29 dice "Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí"

Ese reino es el reino de Dios aquí en la tierra. Al ser rey, usted tiene autoridad sobre todo aquello que está bajo su dominio. El Señor dijo:..... "Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar. (Jeremías en el  1:10).

 "He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará" (Lucas 10:19).

La primera autoridad que Dios nos concede es sobre el mundo espiritual perverso, el cual también está conformado por principados, potestades y huestes de maldad. Todo lo que atemos en los cielos será atado en la tierra. El diablo está bajo las plantas de nuestros pies. Nunca perdamos la visión y la misión que  Dios nos asignó en la tierra.

Lo segundo que Dios nos concedió al nombrarnos reyes fue posición. Dice : "Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo. (Deuteronomio 28:13)...esto nos habla de lo físico. Lo material.

Dice que nos hizo también sacerdotes de un nuevo pacto, y de un nuevo comienzo. Nosotros no ofrecemos sacrificios de animales como lo hacían los sacerdotes en el Antiguo Pacto. Hemos sido llamados a ser un "sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo" (1 P 2:5).

Uno de los sacrificios espirituales que ofrecemos es la alabanza. "Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre" (He 13:15). 

Otro de los oficios del sacerdote es el interceder a favor de su pueblo. Es hora que tomes el lugar que te corresponde en el Reino de Dios.
La 
Oración.
Gracias Señor Jesús. Te prometo que no perderé la visión-misión que me has asignado. Gracias por la posición de gobierno, gracias por constituirme sacerdote. Me guardaré en santidad para ti. Seré de buen testimonio donde quiera que esté.

martes, 14 de febrero de 2017

Quemando el arado


1 Reyes:19-21 ........Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto. Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo? Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.

Dios no hace acepción de personas. Cada ser humano es llamado por Dios, primero que todo, para ser libre del pecado y de las garras del enemigo. Solo hay dos posiciones: o eres hijo de Dios o eres hijo de diablo.

Segundo, luego que la persona es libre, ésta debe tomar decisiones espontáneas; una de ellas: caminar al pie de un maestro o tutor que le enseñe la palabra de Dios. Tú no puedes hacer parte del reino de Dios y ser un ignorante de su palabra y de sus propósitos pues caerías nuevamente en lo que antes hacías.

Lo tercero es abandonar todo aquello que te impide caminar con Dios, que te impide servir a sus propósitos. aunque el oficio de Eliseo no era pecaminoso, es un ejemplo de "alguien" que consideró dejarlo todo por seguir y servir a Dios.

Dejar una relación adúltera por seguir a Cristo Jesús es como matar  los bueyes y quemar el arado. Si Eliseo hubiera querido regresar a su oficio, no hubiera encontrado sus herramientas de trabajo pues ya no existían.

No es tanto el que abandones el pecado, como el que renuncies a él. Al no existir ese pecado, te será fácil nunca caer en él.

La Biblia dice en Gálatas 5:19-21 "Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios".

Hoy es el día en que puedes comenzar una nueva vida siguiendo estos sencillos pasos: primero, acepta a Jesús como tu señor y salvador. Segundo, renuncia a todo tipo de pecado, lo cual será una manifestación de arrepentimiento sincero,  y tercero, sigue los pasos de tu maestro Jesús el hijo de  Dios.

Oración
Señor Jesús, gracias por tender tu manto sobre mí. Hoy decido seguir tus pasos. Renunció a toda forma de pecado, y a todo pacto hecho con cualquier ser que ofende a Dios. Ruego me perdones Señor y me recibas como tu hijo

lunes, 13 de febrero de 2017

Dispón tu corazón para Dios


Job 11:13......Si tú dispusieres tu corazón,   Y extendieres a él tus manos; si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti, y no consintieres que more en tu casa la injusticia, entonces levantarás tu rostro limpio de mancha, y serás fuerte, y nada temerás; y olvidarás tu miseria, o te acordarás de ella como de aguas que pasaron. La vida te será más clara que el mediodía; aunque oscureciere, será como la mañana.

Disponer el corazón para Dios nos habla de la intención de buscar a Dios, de prestar nuestros oídos a escucharle, de hablarle a Él acerca de nuestras necesidades, de nuestras debilidades, y de hacer su voluntad.

Echar la iniquidad de nosotros consiste en renunciar al pecado que, en ocasiones, viene a nosotros como una herencia maldita de nuestros antepasados. Así como algunas enfermedades se heredan, ciertos pecados pasan de generación en generación. ¿Para qué tú quieres tal herencia? Renuncia a ella en el nombre de Jesús.

Echar la iniquidad también nos habla de renunciar a nuestros propios pecados, a los adquiridos por nosotros mismos en el caminar diario.

La injusticia en nuestros hogares nos habla de lo injusto que, en ocasiones, podemos ser al no dar el lugar que corresponde de honor a nuestros padres, a nuestras esposas (os) y al no considerar a nuestros hijos.

Un hombre o una mujer adúltera es injusticia para el esposo(a). Ese hogar estaría propenso a la ruina, al desacuerdo, a la contienda, y las oraciones tendrán estorbo.

En tales circunstancias los hijos son descuidados lo cual también es injusto.

Cuando consideramos lo dicho por Dios en Job 11:15, "entonces levantarás tu rostro limpio de mancha, y serás fuerte, y nada temerás; y olvidarás tu miseria, o te acordarás de ella como de aguas que pasaron. La vida te será más clara que el mediodía; aunque oscureciere, será como la mañana"

Dice el verso 18... "Tendrás confianza, porque hay esperanza; mirarás alrededor, y dormirás seguro. Te acostarás, y no habrá quien te espante; y muchos suplicarán tu favor.

Oración
Hoy decido, en el nombre de Cristo Jesús, abandonar el pecado que mora dentro de mí. No acepto la iniquidad por herencia de mis antepasados. Quiero ser una nueva criatura, Renunció a todo aquello que ofende a Dios. Dispongo mi corazón para mi creador


domingo, 12 de febrero de 2017

La consagración



Jueces 14:8........Y volviendo después de algunos días para tomarla,  se apartó del camino para ver el cuerpo muerto del león;  y he aquí que en el cuerpo del león había un enjambre de abejas,  y un panal de miel, Y tomándolo en sus manos,  se fue comiéndolo por el camino;  y cuando alcanzó a su padre y a su madre,  les dio también a ellos que comiesen;  mas no les descubrió que había tomado aquella miel del cuerpo del león.

Sansón era un nazareo (persona que desde el vientre de su madre fue consagrado para Dios o que hacia un voto de consagración para Dios). Dentro de las  condiciones impuestas para ser nazareo estaba el no acercarse  a un cuerpo muerto.

Otra condición era no comer nada contaminado por un cuerpo en descomposición y a  Sansón no le importó tales condiciones. Él quería satisfacerse así mismo.

El mató al león; esto sería en defensa propia y tiene justificación. El irlo a ver seria vanagloria. Regresar a algo que ya pasó, no era correcto. Si  usted venció un día rompiendo una relación pecaminosa, ¿por qué volver a recrearse y sentarse a comer aunque sea miel con la persona con la cual hace unos días pecaba?

¿Por qué ofender a sus padres que son creyentes dándoles de comer del fruto de algo que tú sabes que ofende a Dios?

 Algunos no nacimos en un hogar de padres creyentes y temerosos de ofender a Dios, a diferencia de Sansón.  Él nació en un hogar de padres  creyentes con una visión de su futuro. Aunque no es excusa lo dicho anteriormente para justificar el pecado, Sansón tenía una ventaja sobre nosotros.

Algunas personas se hacen nazareos a si mismo haciendo votos. En el caso nuestro, nos hacemos hijos de Dios creyendo en el sacrificio de Jesús, arrepintiéndonos de nuestros pecados y apartándonos de ellos,  lo cual significa, también, consagrarnos para Dios.

Cuando esto ocurre, El Señor nos liberta de los yugos del pecado y del diablo, nos hace libres. ¿Qué razón tendría volver al pecado cuando soy libre y consagrado? La Biblia dice que el postrer estado sería peor.

Todo aquel que recibe a Jesús como su Señor, recibe, además del perdón, a su Santo Espíritu. Esto nos hace más fuertes que al mismo Sansón. Parecido al nazareo, tenemos principios que no debemos romper. Estos son los mandamientos de Dios.

Proponga en su corazón y en su espíritu no contaminarse con el pecado ni acercarse a lo que en el pasado lo ató, lo contaminó. Conságrese  a Dios, huya del "cuerpo muerto". 

Oración 
Hoy decido consagrar mi vida para el servicio del Señor. Huiré del pecado, no regresaré al  lugar ni a las personas que motivaron mi pecado. Oro al  Padre para que, en su gracia, esas personas puedan escapar de los lazos del pecado.

sábado, 11 de febrero de 2017

El único Dios.


2 Reyes 1:2.... Y Ocozías cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo, envió mensajeros, y les dijo: Id y consultad a Baal-zebub dios de Ecrón, si he de sanar de esta mi enfermedad.

“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”. Los comentaristas bíblicos le llaman el gran mandamiento. Los israelitas lo escribían en los postes de sus casas, lo colocaban en las entradas de sus casas y en sus habitaciones con campanas que al rozarlas con la cabeza el sonido les hacía alzar los ojos y  leían obligatoriamente "Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es" (Deuteronomio 6:4)

Ocozias era el rey de Israel y ante una enfermedad mandó  a consultar un falso dios, por lo cual el único y verdadero Dios se enoja con él y le envía razón por medio de un profeta.

"Entonces el ángel de Jehová habló a Elías tisbita, diciendo: Levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y diles: ¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón?  Por tanto, así ha dicho Jehová: Del lecho en que estás no te levantarás, sino que ciertamente morirás". (Reyes 1:3-4)

Aunque  el rey procuró por todos los medios corregir tal situación, fue muy tarde. Su pecado lo llevó a la muerte. Dice el verso 17........"Y murió conforme a la palabra de Jehová, que había hablado Elías"

Las Escritura mencionan, tanto en el antiguo como en el Nuevo Testamento, que Jehová es nuestro sanador, y hace énfasis que por las llagas de Jesús hemos sido curados. La Biblia menciona que un día hemos de morir. También enseña que después de la muerte hay dos caminos, uno lejos de Dios para el pecador no arrepentido y otro cerca de Él para el pecador que se arrepiente y se hace  obediente.

¿Por qué, si sabemos que hay un solo Dios, consultar lo que no es Dios? ¿Por qué ofenderlo al invocar falsos espíritus? ¿Por qué encender su ira al confiar más en el diablo, el cual es el que se esconde detrás de del espiritismo, la idolatría, y la  brujería?

¿Por qué no hacer un pare en nuestra vida y depositar más bien nuestra confianza en el único y verdadero Dios? Jehová  es su nombre, el cual nos ama al punto de entregar a su propio hijo por nosotros. "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. (Juan 3:16-17)

Oración 

Gracias te doy Jehová mi Dios por darme la vida. Gracias por entregar tu hijo a cambio de mí. Gracias por ser mi sustentador, mi paz  y mi sanador. Me arrepiento de ofenderte. Ruego, en el nombre de Jesús, me perdones y sanes mi cuerpo

viernes, 10 de febrero de 2017

Conmiseración

 
Mateo 16:.21........ Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.

Cuando tú conoces el propósito de Dios en tu vida, no debes permitir que nadie te aparte de él. Era necesario, según las escrituras, que Jesús entregara su vida por nosotros los pecadores. Jesús mismo expresó en Lucas 24: 26  ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?

La auto-conmiseración es una artimaña del diablo, que él usa para apartarnos de la voluntad de Dios. Lo trató de usar con el mismo Señor Jesucristo. Lo leemos en Mateo 16: 22: "Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca”.

Si Jesús no hubiera sido castigado y luego muerto por nosotros, jamás hubiéramos recibido perdón de Dios ni liberación de las garras del diablo. Jesús, con su sangre, pagó el rescate de nuestra alma. 

Jesús no permitió que Pedro le apartara del propósito divino. Dice la escritura: 

“Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres...(Mateo 16:22).

No permitamos que argumentos aparentes a favor nuestro y de nuestra comodidad, expresados por personas muy cercana a nosotros, nos aparten del propósito que Dios tiene con cada uno de nosotros.

Un hermano en la fe, al enterarse que alguien renunció de su trabajo para servir a tiempo completo al Señor, solía decirle, “¿estás seguro de que Dios te llamó? Yo nunca lo hubiera hecho”, creando una sensación de conmiseración y de duda.

Ningún hijo de Dios, ningún creyente en Cristo debe ser causa de lástima. Por el contrario, dice la Biblia  que son  bienaventurados. El mismo Pedro, que un día fue tropiezo, luego que comprendió a Jesús, escribió en una de sus cartas:

"Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría" 1 Pedro 4:12-13


Oración 
Padre que estás en los cielos, te doy gracias porque me creaste con un propósito. Entiendo que, en ese propósito  divino, cualquier circunstancia por la que atraviese ayudará para que tu voluntad sea realizada. Siempre recordaré que soy tu hijo amado y que, a los que te aman, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a tu propósito son llamados


jueves, 9 de febrero de 2017

Un corazón entregado a Dios ocasiona rompimiento



1 Pedro 5:8....Sed sobrios,  y velad;  porque vuestro adversario el diablo,  como león rugiente,  anda alrededor buscando a quien devorar;  al cual resistid firmes en la fe,  sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

Cuando Satanás nos tienta  y cedemos a la tentación nos aleja de nuestra verdadera identidad. El único que tiene el derecho de renovar nuestros pensamientos es Cristo.

 El Diablo en el huerto del Edén tentó a Eva. Esta cedió y perdió la identidad de hija y se alejó de su presencia (su gloria)

Los deseos de Dios para nosotros son que estemos sanos, que encontremos esposa(o), que seamos prosperados, libres que vivamos en su gloria (su presencia).

Los deseos del diablo es que estemos en depresión, sin esposa(o), en ruina, en la cárcel, lejos de su gloria.

Detrás de los divorcios, las separaciones, las enfermedades físicas, y mentales hay demonios, que atormentan, usted no debe aceptar esta condición, debe reprenderlos en el nombre de Jesús.

Cuando alguien es encantado por el diablo se dice que esta cautivo, y necesita ser libre, necesita un rompimiento de esas ataduras espirituales

Usted debe discernir y romper con la hechicería, o con una religión que no es la correcta, no aceptar, al que le destruye el cuerpo y le atrapa el alma.

Otra forma de cautividad es estar resentido con alguien o no perdonar. Si tú no perdonas, estás cautivo de ese "sentimiento", y no puedes disfrutar nada de lo que realices en esta vida y el deseo de Dios es que estemos gozosos. 

Proverbios 4:23 dice: "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida". Al hablar  del corazón en la Biblia se refiere alma. De la única forma que nuestro corazón está "seguro" es entregándolo al creador.

Si estás "atrapado (a) en la depresión, en la falta de perdón, enredado, tal vez, en un relación pecaminosa, caíste en un hechizo, un mal negocio, la solución es sencilla: entrega tu vida al único que puede darte paz Jesucristo. Recuerda que él fue a la cruz tomando nuestro lugar. Él se angustió para que tuviéramos paz, su sangre derramó para pagar el precio de nuestra libertad.

Oración 
Gracias Señor Jesús por tomar mi lugar en esa cruz. Gracias por perdonar mis pecados. Hoy te entrego mi corazón. Sé que esto ocasiona un rompimiento. Seré libre de cualquier atadura y de la enfermedad. Rodéame de personas que te amen a ti y que me guíen en este nuevo caminar

Rafael Olaciregui
Centro Cristiano de Colombia
http://centrocristianodecolombia.org

miércoles, 8 de febrero de 2017

Las estaciones y los tiempos de Dios


Génesis 1: 14.........Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.

El Señor determinó, con la creación del Sol, varios eventos bien importantes para nosotros. El primero....que no haya tinieblas, que estas retrocedan, pues oscuridad es la ausencia de luz.

El segundo es que podamos determinar los días, las semanas y los años.

 El tercero, que en cada región del planeta existan las estaciones, cada una de ellas con una cualidad distinta para que el hombre pueda sembrar y cosechar.

No es un invento de los agricultores. Dios lo determinó así. Ellos no lo descubrieron. En la Biblia dice cuál es el tiempo de sembrar y cuál el de recoger.

La Biblia le llama a los tiempos que se pueden medir en días años, meses, estaciones: Cronos.

Los hombres comunes (los hombres sin Cristo) viven en un tiempo de ciclos que se pueden medir, y a los cuales les ha colocado los nombres que ellos han querido.

Hay otra forma en que el hombre no común, (el hijo de Dios, el creyente), puede sembrar y cosechar. Hay otra forma en que el hombre puede emprender labores, edificar, avanzar, comprar vender y no es precisamente por la movimiento del sol y de la luna, sino por la voluntad de Dios. Es en el tiempo de Dios llamado Kairos y es cuando Dios quiere, cuando Él lo determina.

¿Quisiera moverse usted en ese tiempo?  

Puede que tu situación en este momento sea contraria: deuda, tal vez, ruina, desamparo, angustia, esclavitud  al pecado. Si Dios lo ordena hoy, hoy mismo cambiará tu situación. Ésta no dependerá del clima ni del movimiento de los astros; dependerá del Kairo de Dios para tu vida.

No anheles el tiempo que pasó; anhela el tiempo de su voluntad. Seamos expertos en saber cuáles son sus tiempos.

Lo único que necesitas es decirle, Señor, hágase su voluntad en mi vida. Decido hoy moverme, andar en tu propósito  y en tu tiempo. Acepto a Jesús como mi salvador personal.

Oración 
Padre que estás en los cielos, en este día te pido perdón por haber vivido lejos de ti, haciendo mi voluntad y no la tuya. Creo que Jesús tomó mi lugar en la cruz. Lo acepto como mi único Señor y Salvador. A partir de este momento, quiero andar en tu voluntad y vivir en tu tiempo.

martes, 7 de febrero de 2017

La buena batalla


2 Timoteo 4:7-8.....He peleado la buena batalla,  he acabado la carrera,  he guardado la fe. Por lo demás,  me está guardada la corona de justicia,  la cual me dará el Señor,  juez justo,  en aquel día;  y no sólo a mí,  sino también a todos los que aman su venida.

¡Qué bueno sería conocer cómo será nuestro último día de vida y que en ese día podamos decir, como el apóstol Pablo,  "He peleado la buena batalla,  he acabado la carrera,  he guardado la fe". Ante esta imposibilidad de saber cuál será ese día, lo mejor será vivir cada día agradando a Dios, no cediendo ni a la tentación ni al pecado.

Pensar en una batalla nos da la idea de una confrontación. Diariamente usted enfrentará luchas internas.  Tendrá una lucha entre su alma y su espíritu, los cuales tratarán de dominar su andar. El alma se alimenta con sus sentidos naturales, lo que usted ve, escucha, degusta, palpa, huele, o siente. Su espíritu, en cambio, se alimenta de la palabra de Dios. Será más fuerte el que esté mejor alimentado, el cual ganara la lucha y el cuerpo obedecerá al vencedor. 

También enfrentará luchas externas. Deberá conquistar y mantenerse. Cuando "alguien" le ofrece algo incorrecto, usted debe decidir si acepta o no.

Cuando alguien se le enfrenta y le reta, lo persigue, lo intimida o lo tienta, es una lucha. Aunque usted no lo pueda ver, existe un mundo espiritual a su alrededor y hay demonios que batallan contra usted de forma que el apóstol Pablo expresó:

"Porque no tenemos lucha contra sangre y carne,  sino contra principados,  contra potestades,  contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes" ( Efesios 6:12)

Pablo, al parecer, sabe que le quedan pocos días antes de partir a la presencia del Señor y siente que cuando ese día llegue será galardonado como el que recibe un "diploma" al terminar una carrera en un colegio o una universidad.

La única forma en que usted y yo ganaremos esa batalla y terminemos nuestra carrera con éxito es tomados de la mano con Cristo, escudriñando cada día su palabra, hablar con Dios lo cual es orar. Vivir para agradarlo a Él.


Oración
Hoy decido caminar agarrado de la mano de Cristo mi Señor. Enfrentaré todas mis luchas con la seguridad de que Él estará conmigo todos los días de mi vida. Cuidaré su presencia en mí. Me guardaré en santidad para Él

lunes, 6 de febrero de 2017

En aquel día

2 Tesalonicenses 1:10.....Cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron  (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).

Un día Cristo vendrá y será glorificado y admirado por aquellos que creyeron a la predicación de la palabra expuesta por los hombres y mujeres que, como tú, se atrevieron a predicarla. Otros creyeron al ver tu testimonio, cómo Dios realizó cambios en tu vida.

Todo ser humano tiene un propósito en el Señor que cumplir y nuestra oración diaria deberá ser para que muchos acepten ese llamamiento que cada ser humano tiene desde mucho antes de la formación del mundo.

2 Tesalonicenses 1:11 dice: ......Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros,  para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento,  y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder.

Pero ¿qué será de aquellos que nunca aceptaron su palabra; que despreciaron lo que escucharon por boca de sus santos? ¿Qué será de los que, sabiendo que Jesús es real, que entregó su vida por todos los hombres, le rechazaron?

¿Que será de los que padecen tribulación a causa de la predicación de la palabra de Dios?

Bueno con respecto a estos últimos, dice la escritura....."y a vosotros que sois atribulados,  daros reposo con nosotros,  cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,(2 Tesalonicenses 1:7)

Y aquellos que rechazaron su palabra, nunca verán a Dios. Cuando nuestro corazón deje de latir, nuestra alma continuará consciente por la eternidad, al lado de nuestro creador o lejos del creador. Aunque algunos teólogos y algunos religiosos muy destacados digan lo contrario, la Biblia dice claramente:

En 2 Tesalonicenses 1:8 ..."en llama de fuego,  para dar retribución a los que no conocieron a Dios,  ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición,  excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.

Oración
Padre que estas en los cielos, creo que Jesús tu hijo murió por mí en la cruz para el perdón de mis pecados. Creo que resucitó de entre los muertos para justificarme ante ti. Creo que un día vendrá, por mí. Me arrepiento de toda ofensa hecha contra ti. Seré uno de los que anuncie tu gracia y tu perdón a otros, y con mi testimonio daré a conocer tu gloria.

domingo, 5 de febrero de 2017

Un llamado a la perfección

Mateo 5:43-45.......Oíste que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.

 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

Cuándo Jesús, nuestro Señor, es interrogado por un  intérprete de la ley acerca de cuál era el principal  mandamiento, Él respondió: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”

Amar al prójimo es un mandamiento fácil de cumplir, si este es "buena persona" pero difícil cuando el prójimo piensa distinto que nosotros.

El Señor también nos ordena amar a nuestras esposas: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.” (Efesios 5:25)  Este mandamiento también es fácil de cumplir cuando la esposa es buena, hermosa, cariñosa, y difícil cuando es lo contrario.

Y el Señor también nos ordena amar nuestros enemigos: "Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen." Mateo 5:44

Esto es aún más difícil debido a nuestra naturaleza pecadora.

El Señor Jesús continuó diciendo en Mateo 5:46: "Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?  Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

El mejor ejemplo que tenemos nos fue dado por nuestro Padre, al amarnos a pesar de ser nosotros malos y  enemigos de Él. Romanos 5:10 dice "Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida."

Pero ¿cómo amar a una persona que nos desprecia y que se ha declarado enemiga nuestra que nos persigue? Humanamente no es posible, pero en el Señor, es posible, cuando permitimos la acción del Espíritu Santo de Dios.

Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe. (Gálatas 5:22). Cuando tenemos una verdadera relación con Dios, podemos amar sin dificultad a nuestro prójimo, a nuestras esposas y a nuestros enemigos.

Oración

Padre, que estás en los cielos, clamo a ti, en el nombre de Jesús, tu hijo, suplicando por tu presencia en mi vida. Quiero ser lleno del Espíritu Santo. Quiero perdonar al que me ofende y quiero amar como tú nos amas a nosotros a pesar de nuestras ofensas.

sábado, 4 de febrero de 2017

Quién podrá dudar al ver las señales?

¿Hechos 8:12........Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito.

Cuando usted entra a un consultorio de un médico, notará que en las paredes exhiben diplomas que certifican o acreditan qué especialidades posee y en qué universidad estudió. Lo mismo ocurrirá en la oficina del ingeniero, del arquitecto, del teólogo. etc.

Pero en el caso de un verdadero hijo de Dios, no es el diploma que tenga  de una universidad o de una escuela bíblica; más bien serán sus declaraciones, su vida de acuerdo a la palabra de Dios y las señales que haga, en el nombre de Jesucristo, lo que acreditará su ministerio.

Felipe es un clásico ejemplo. Las personas creyeron en su mensaje. Su vida, hasta hoy, ha sido de ejemplo. Él, además, manifestó el poder de Dios por medio de las señales.

  ¿Quién podrá negar que usted es un verdadero hijo de Dios, si sus familiares, amigos y conocidos testifican que  su comportamiento es de acuerdo a lo que usted predica y que las señales dichas en el evangelio de Marcos 16:17-18 le siguen?

¿Quién podrá negar que usted es un profeta, si todo lo que usted dice, de parte de Dios, se ha cumplido? o ¿Quién podrá negar que usted es un evangelista, si tiene la gracia para ganar a multitudes para el reino de lis cielos?

¿Quién podrá negar que usted es un maestro de la palabra, si usted tiene el don de enseñar? o ¿Quién podrá negar que usted es un pastor, si usted cuida de un rebaño?

¿Quién podrá negar que usted es un apóstol, si usted está dedicado a establecer obras donde nadie ha predicado de  Jesús; si usted es uno que abre brecha para que los restantes ministerios actúen?

¿Quién podrá negar que en usted está El Espíritu Santo de Dios al observar en usted el fruto descrito en Gálatas 5:22. "el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza."?

Todo cristiano, sin excepción, debe ser lleno del Espíritu Santo y le deben seguir las señales; además, debe tener un ministerio. Es tiempo de buscar su presencia y sus manifestaciones.

Declaración
Viviré de acuerdo a la palabra de Dios; seré ejemplo donde quiera que esté; guardaré mi testimonio; seré irreprensible; buscaré los dones y el fruto del Espíritu Santo de Dios.


viernes, 3 de febrero de 2017

Declare, viva y demuestre


Hechos 3:6...... Pero Pedro dijo: No tengo plata ni oro, mas lo que tengo, te doy: en el nombre de Jesucristo el Nazareno, ¡anda!   Y  asiéndolo de la mano derecha, lo levantó; al instante sus pies y tobillos cobraron fuerza.

Usted dice: "soy un hijo de Dios." Si usted lo está declarando, es necesario que también  viva como hijo y que también lo demuestre.

Pedro había conocido verdaderamente quién era Jesús. Él tuvo la revelación directa de Dios. Es necesario que cada uno de nosotros tenga tal experiencia.

Génesis 1:27 dice: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”

Ser imagen de Dios implica tener las mismas cualidades del Padre. Jesús, el hijo de Dios, fue tentado en todo y no pecó; sanó a los enfermos, libertó a los cautivos, caminó sobre las aguas, y todo lo que declaró, se cumplió. Él fue un verdadero varón de Dios.

Si usted toma esta revelación y la acepta, todo lo "correcto" que usted declare en el nombre de Jesús se cumplirá.

Pedro, conociendo esta verdad, declaró un milagro en un hombre paralitico, y éste se sanó. Pedro vivió agradando a Dios en todo, haciendo su voluntad y demostrando su poder en el nombre de Jesucristo.

La vida cristiana es una vivencia, es de acción, de demostración de poder y debe coincidir con la santidad de la persona. Si usted ve o escucha de alguien que hace señales milagrosas y su comportamiento es pecaminoso, en él no está operando el Espíritu Santo de Dios.

Gálatas 5:22. Dice: “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.”

Por el contrario, si usted encuentra una persona "muy buena", conocedora de mucha teología y en él o en ella no están las señales de las que habla Marcos 16:16  "Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán," en tal persona tampoco está actuando el Espíritu Santo de Dios.

Declaración
Declaro que soy un hijo de Dios; creo que Jesús murió por el perdón de mis pecados, de los cuales hoy me arrepiento. Viviré de acuerdo a la palabra de Dios y demostraré, por medio de las señales, quién soy.


jueves, 2 de febrero de 2017

Al que te pide dale.


Mateo 5:42.........Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

Hay muchas personas que viven de los demás. Para ellos, el pedir es un negocio; no tienen ninguna intención de trabajar.

Hay personas que, a causa del pecado, de un vicio, o a causa de los juegos de azar, lo han perdido todo y les toca mendigar. Hay personas desplazadas de la violencia, que huyeron dejando todo, sus propiedades o negocios y el único recurso que les queda es pedir.

Otros padecen enfermedades que les limita para poder ejercer un oficio y su única salida es pedir.

Cuando usted escucha este mandamiento de Jesús: "Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses…" se da usted cuenta que nuestro Señor no especifica a quién darle? Él sólo dice: "al que te pida dale…" Esto es algo muy difícil en medio de un mundo tan corrompido, donde tú llegas a pensar que el que te pide lo hace por negocio o para consumir drogas.

Es imposible cumplir los mandamientos de Dios con agrado, a no ser que el Espíritu de Jesús (El Espíritu Santo)  esté en nosotros, por lo cual, deberíamos buscar, afanosamente, el ser llenos del Espíritu Santo.

Por otra parte, la Palabra de Dios nos dice en Lucas 6:37 que no debemos juzgar, si no queremos ser juzgados y que no debemos condenar, si no queremos ser condenados y que debemos perdonar, si queremos ser perdonados.

Y también nos dice en Proverbios 3:27-28 que no debemos negarnos a hacer el bien a quien es debido cuando tuviéremos poder para hacerlo, y que mucho menos debemos decirle a nuestro prójimo “anda y vuelve mañana cuando tenemos con nosotros que darles.” 

Incluso Jesús, cuando habló del juicio a las naciones, dijo que llamaría herederos a aquellos que le dieron de comer cuando tuvo hambre, a quienes le dieron de beber cuando tuvo sed, a quienes lo recogieron cuando fueron forasteros, a quienes lo cubrieron cuando estuvo desnudo, a quienes lo visitaron cuando estuvo en la cárcel. 

Estos son, precisamente, los que hicieron todo esto, no a Jesús, sino a los que él llamaba sus hermanos más pequeños, es decir a aquellos en escasez y con necesidad. (Mateo 25:31-46).

Debemos hacer lo posible por alcanzar precisamente a aquellos a los que, por su situación de enfermedad, pobreza, adicción, hambre o cualquiera que sea su limitación, son más vulnerables. El cristiano es precisamente aquel quien debe reflejar la luz de Cristo al mundo. 

Declaración
Declaro que pondré en práctica la palabra de Dios. Seré obediente a ella, me ejercitare para la piedad. No juzgaré al prójimo. Al que me pida, le daré

miércoles, 1 de febrero de 2017

No os venguéis.

Mateo 5: 38-41........Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.

 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;  y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa,  y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.

El sermón del monte, al parecer de muchos, nos confronta en cuanto si verdaderamente hemos creído o no en Dios y si somos llenos del Espíritu Santo o no.

Nos parece imposible cumplir todo lo que en él se encuentra. Para muestra este versículo "Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla vuélvele también la otra."

¿Cómo no reaccionar cuando alguien nos hiere? ¿Cómo no tomar venganza cuando alguien nos afecta, viola nuestros derechos, o se aprovecha de nuestra incapacidad para defendernos al ser débiles?

De la única forma que podemos lograr cumplir con este mandamiento de Jesús es por medio de la obediencia a su palabra. Cuando nosotros no nos defendemos, él nos defenderá. Él dijo: "No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres."

"Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor."

"Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal." (Romanos 12:17-21)

Ascuas es algo sólido que arde sin mucha llama, como por ejemplo, en el caso de la madera, una braza.

Acumular brazas de fuego no significa matar a una persona ni hacerle daño con fuego. La más sana interpretación es que devolviendo bien por mal la luz de Cristo (la braza que alumbra) alumbrará sobre el entendimiento de la tal persona que te hace daño y se arrepentirá y cambiará de actitud.

El Señor se quiere mostrar en estos tiempos por medio de sus hijos. Él quiere que vean en nosotros a Jesús.

Declaración

Señor, me dispongo a hacer tu voluntad. Deseo agradarte en todo. Ruego que me llenes de tu Santo Espíritu de forma que pueda reflejar tu Gloria por medio de mi vida.