miércoles, 30 de noviembre de 2016

Día 330 pactos, mandamientos y promesas


Hebreos 10:16.......Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré,  añade ,y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.


¿Qué es un pacto? Un pacto es un acuerdo entre dos o más personas. El más sencillo tiene tres cláusulas: la primera, alguien ofrece algo; la segunda, alguien promete dar algo a cambio de lo que recibe; y la tercera, si uno de los dos incumple, paga algo por incumplimiento.

¿Qué es un mandamiento de Dios?  Es una ley de Dios que tenemos que cumplir, seamos o no seamos cristianos, o de la "religión"; creamos o no en Dios. Por ejemplo, Dios dijo: "no matarás." Debes cumplir ese mandamiento; si no lo cumples, Él te castigará, aunque no creas que Él existe. Lo mismo ocurrirá con cada uno de los otros mandamientos.

¿Qué es una promesa de Dios? Es la primera cláusula del pacto: “yo te doy si tú cumples lo segundo.”

A través de la historia, Dios hizo varios pactos, o acuerdos, con los seres humanos. Estos pactos establecieron los términos de la relación que Dios quiere tener con la humanidad. Dos pactos claves están registrados en la Biblia ellos son:

 El pacto que Dios hizo con Israel en el monte Sinaí, también llamado  “el Antiguo Pacto.”

Y el “Nuevo Pacto”,  el cual es por medio de Jesucristo, y es el pacto que está vigente actualmente, con aquellos que se arrepientan de sus pecados y acepten a Jesús  como su Señor.

Algunos piensan que el antiguo pacto y los mandamientos de Dios no aplican hoy y no es así. Jesús es el cumplimiento de ese pacto, el cual tiene  cuatro cambios básicos en el Nuevo Pacto.

1- Un cambio en la ley de los sacrificios. No es necesario sacrificar un animal para el perdón de pecados. Cristo tomó el lugar de esos corderos inocentes del antiguo pacto. Cristo tomó el lugar del hombre pecador, ofreciéndose él mismo como un cordero expiatorio. (Lucas 22:20, Hebreos 9:24-28; 10:12).

2- Un cambio en el sacerdocio. En el Antiguo Pacto, los sacerdotes venían de la familia de Aarón, de la tribu de Leví. Estos intercedían a favor del pueblo, pero ellos mismos eran pecadores, y necesitaban ofrecer sacrificios por ellos mismos. Cristo cumple hoy el papel de Sumo Sacerdote al ofrecerse él mismo. Y aún continúa  sirviendo como nuestro Sumo Sacerdote, intercediendo a nuestro favor (Hebreos 7:23-28).

3- Un cambio de corazón y de mente. Para poder entender, guardar y poner por obra los mandamientos de Dios necesitamos una mente y un corazón nuevo. En el Nuevo Pacto, el pueblo de Dios tiene la oportunidad de recibir un nuevo corazón y una nueva mente para obedecerle a Él. (1 Corintios 2:11, 16).

4- Un cambio de promesas. En este nuevo pacto Dios nos ofrece nuevas y mejores promesas, las principales son: el ser llenos del Espíritu Santo y la segunda la vida eterna. (Hechos 1:4-5; 2:1-4).

Declaración

Señor, mi Dios, hoy me arrepiento de todos mis pecados y te ruego, en el nombre de Jesús, tu hijo, que me perdones. Quiero hacer parte del nuevo pacto, por lo cual te entrego todo mi ser, mi espíritu, mi alma, y mi cuerpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario