domingo, 23 de abril de 2017

El camino de Caín


 Judas 1:11.....!Ay de ellos!  porque han seguido el camino de Caín,  y se lanzaron por lucro en el error de Balaam,  y perecieron en la contradicción de Coré.

El apóstol Judas nos enseña a través de su epístola acerca del resultado de los que blasfeman de las cosas de Dios: “y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales”. Luego nos coloca tres ejemplos: el primero de ellos, los que siguen el camino de Cain.

Dice Génesis  4:3-8......Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. 

Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?  Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. 

Caín sabía cuál era la  ofrenda agradable al Señor, mas no lo hizo. Ofrendo lo que a él se le antojo" Ya para ese tiempo Dios les había enseñado como debían ofrendar por causa de sus pecados. El camino de Cain es la rebeldía "yo hago lo que quiero"......... "a mí nadie me dice lo que debo hacer".

Ante la llamada de atención de Dios y el concejo cuando le dice "si bien hicieres, ¿no serás enaltecido?" y cuando le dice: “tu puedes enseñorearte del pecado”, le está enseñando "tú posees tu voluntad propia para hacer lo bueno o lo malo; tú decides que camino tomar Cain".

Sabemos que Caín decidió matar al único que, con su ejemplo, le podría ayudar: su propio hermano. Decidió romper el modelo.

La experiencia de Caín nos muestra que el Señor no nos condena por fracasar haciendo lo correcto sin primero enseñarnos lo que es correcto. Merece repetirse que Caín sabía lo que era correcto, pero no lo hizo. Por consiguiente, estaba actuando en su propia voluntad, escogiendo conscientemente una manera diferente de la que el Señor le había mostrado.

Dice 1 de  Juan 3:12 ...."No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

Oración
Señor, te ruego, en el nombre de Jesús, que me guíes siempre para hacer tu voluntad, darte lo que te agrada, darte lo que tú deseas, no lo que yo pienso. Tu Santo Espíritu me guíe todos los días de mi vida, que yo sea conforme a tu corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario