miércoles, 26 de abril de 2017

La doctrina de los nicolaitas


Apocalipsis 2:15: “Y también tienes a los que retienen la doctrina de los Nicolaítas, la que yo aborrezco”

El Señor Jesús envíó siete mensajes a distintas iglesias, cada uno de ellos muestra la condición de la iglesia. En uno de ellos, manifiesta que aborrece la doctrina de los Nicolaitas.

Nicolaíta proviene del griego nico que significa dominio o conquista sobre otros y laos que significa pueblo, gente común o laico. De ahí podemos analizar la composición nicolas que viene a ser algo así como "dominio sobre el pueblo".

La iglesia que dejó Cristo, después de su partida, refleja su deseo expresado más adelante por el apóstol Pedro: una iglesia donde todos los creyentes son hijos de Dios y por lo tanto hermanos entre sí. Dios quiere un pueblo donde todos sean sacerdotes y reyes. Su plan nunca fue tener un orden jerárquico.
 
La Jerarquía es un mal enquistado en el corazón del hombre. Es un molde conforme a la naturaleza pecaminosa. Así lo revela la solicitud de la madre de los hijos de Zebedeo (Mateo 20:20-28) 20 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo. Él le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.

Ante lo cual, nuestro Señor Jesucristo responde: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo”. Mateo 20:25-27.
 
. Dios no desea las jerarquías entre los hermanos. Los fariseos eran una casta que se arrogaba el privilegio de servir a Dios y de sentirse mejores o más importantes que los demás. 

El apóstol Pedro jamás actuó como los “nicolaitas” . Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre”. Hechos 10:25-26.
 
La actitud de Cornelio, es propia al de todo ser humano que no tiene conocimiento de Dios. Es la clásica actitud religiosa que pretende hacer “dioses” de los hombres. Desde tiempos remotos, el hombre ha elevado a los altares a individuos que han demostrado rasgos de piedad y de espiritualidad.

El apóstol Pablo nos enseña en Romanos 12:3...... "Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno"

Oración
Gracias Jehová, mi Dios, mi Señor, por considerarnos hijos tuyos. Gracias por considerarnos a cada uno de nosotros reyes y sacerdotes. Gracias por cada oficio ejercido por medio de tus siervos los apóstoles, profetas, maestros, evangelistas, y pastores

No hay comentarios:

Publicar un comentario