Mateo 16:12.......Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.
Los saduceos y los fariseos componían la clase gobernante del Israel espiritual. Hay muchas similitudes entre los dos grupos, pero también grandes diferencias entre ellos.
Los fariseos eran, en su mayoría, hombres de negocios de la clase media y, por lo tanto, estaban en contacto con el hombre común y eran tenidos en gran estima.
Religiosamente ellos aceptaban la Palabra escrita como inspirada por Dios. Pero ellos también le concedían igual autoridad a la tradición oral, e intentaban defender su posición diciendo que ésta se remontaba hasta Moisés. Esto no era nada más que legalismo.
Estas tradiciones se habían desarrollado a través de los siglos, y se añadían a la Palabra de Dios, lo cual está prohibido (Deuteronomio 4:2; Apocalipsis 22:18-19), y los fariseos buscaban obedecer estrictamente estas tradiciones junto con el Antiguo Testamento.
Mateo 23:13 dice: "Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.”
Los fariseos fueron reprendidos por Jesús, el cual nos exhorta a no utilizar las tradiciones como si tuvieran una autoridad igual a la de la Escritura, y tampoco debemos permitir que nuestra relación con Dios sea reducida a una lista legalista de reglas y rituales.
Esta doctrina critica a Cristo y no edifica. Por el contrario, gesta dudas y aparta al hombre de la verdad. Debemos escuchar y predicar sólo la palabra de Dios, no pensamientos humanos traídos por la tradición o la política que gobierne en un momento determinado.
"Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios." (Mateo 12:24)
Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores? (Mateo 9:11)
Jesús nos anima en Mateo 16:6: "guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos," refiriéndose a la doctrina o enseñanzas de estos grupos.
Declaración
Declaro que mi confianza estará siempre en la palabra escrita de Dios y no en una tradición oral o religiosa. Escudriñaré las Escrituras y meditaré en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario