viernes, 24 de junio de 2016

176 El efod y el pectoral



Éxodo 28:6........Y harán el efod de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, de obra primorosa. Tendrá dos hombreras que se junten a sus dos extremos, y así se juntará. Y su cinto de obra primorosa que estará sobre él, será de la misma obra, parte del mismo; de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.


Continúa diciendo Éxodo 28:9 "Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel; seis de sus nombres en una piedra, y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al orden de nacimiento de ellos." Esto tipifica a Jesús cargando en sus hombros a su pueblo.

El Señor también ordenó confeccionar un pectoral. Éxodo 28:15 dice "Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.” 

“Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho; y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo; la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante; la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista;

La cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro. Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre, serán según las doce tribus.”

El sacerdote llevando las piedras en su pecho tipifica a Jesús, llevando a su pueblo en su corazón. Hoy tú eres parte del pueblo de Dios mediante la fe al creer que Jesús murió en lugar nuestro y cargó él mismo todos nuestros pecados.

El verso 29 dice: "Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente.”

"Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová."

El Urim y Tumim eran algunos de los medios a través de los cuales Dios dejaba saber a Israel su voluntad para con ellos: por ejemplo  Josué usó estos objetos en el caso de Acán (Josué 7:14-18). 

Al tomar una decisión, el sacerdote sacaba una de ellas interpretando una como “sí” y la otra como “no”. Hoy damos gracias al Espíritu Santo de Dios que nos guía en todo, no necesitando ningún objeto. Su palabra, su voz, es suficiente.

Declaración 
Gracias damos a Cristo Jesús, el cual cargó sobre sí todo el peso de nuestros pecados. Gracias le damos por mantenernos guardados en su corazón, el cual, como en un cofre, nos contiene asegurados. En ningún otro seremos salvos

No hay comentarios:

Publicar un comentario