martes, 14 de junio de 2016

Día 165 Los panes sin levadura

Levítico 24:5-9.......Y tomarás flor de harina, y cocerás de ella doce tortas; cada torta será de dos décimas de efa. Y las pondrás en dos hileras, seis en cada hilera, sobre la mesa limpia delante del Señor. Pondrás también sobre cada hilera incienso puro, y será para el pan como perfume, ofrenda encendida al Señor. Cada día de reposo lo pondrá continuamente en orden delante del Señor, en nombre de los hijos de Israel, como pacto perpetuo.

La historia del pan sin levadura se remonta al tiempo en que el pueblo de Israel, siendo esclavo, huiría  de Egipto apresuradamente. La masa que utilizarían más tarde debería ser sin levadura, pues ésta dañaría la masa; con el tiempo, la fermentaría.

La salida de los israelitas de la esclavitud en Egipto simboliza una persona dejando atrás la esclavitud de una vida llena de pecado. Romanos 6:17-18 explica: “Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.”

Éxodo 12:39 dice: "Y cocieron tortas sin levadura de la masa que habían sacado de Egipto, pues no había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios, no habían tenido tiempo ni para prepararse comida."

Los israelitas deberían celebrar una fiesta recordando cómo al salir fueron guardados por Dios: "Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua."

Esto nos recuerda que Jesús, como cordero, fue entregado al sacrificio por nosotros. Al salir de la esclavitud del pecado, no debemos admitir el pecado nuevamente en nuestras vidas, pues éste, como la levadura, nos invadiría totalmente. 

Corintios 5:6-8: dice: “No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros."

“Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.”

Los doce panes representan las doce tribus o pueblos de Israel y puestos en la mesa que está en el lugar santo del  tabernáculo significan que están en la presencia de Dios.

Declaración
Descansaré, reposaré en su presencia, estando convencido de que El Señor mi Dios me santificará. Me guardaré, en mi andar diario, de pecar, de ofender a mi rey. No admitiré  en mi corazón el resentimiento, la amargura, o la tristeza o cualquier pecado, lo cual contaminaría, como la levadura, todo mi ser

1 comentario:

  1. "guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua".-

    Hebreos 8.13
    "Diciendo, nuevo pacto, dió por viejo al primero; y lo que es dado por viejo y se envejece, cerca está de desvanecerse".-

    ResponderEliminar